Este sábado y domingo, 3 y 4 de junio, la ciudad de Cádiz acogerá en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz el Campeonato de España de Natación Adaptada de Clubes, en el que participarán más de 200 deportistas de aproximadamente 60 clubes diferentes. Los responsables de la convocatoria y organización del evento son la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), junto al club de Natación Gades Adaptada y el Ayuntamiento de Cádiz.

Con este artículo queremos introducir a las personas que no estén familiarizadas con este deporte, sobre sus beneficios y sus particularidades, con el fin de animarles a no perder la oportunidad de asistir a este encuentro que reúne a deportistas que son un ejemplo de superación.

La natación adaptada muestra una presencia continuada en el tiempo que se remonta a 1960 en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma. Este deporte se caracteriza por ser una actividad acuática que se ha utilizado con fines terapéuticos en personas con problemas de movilidad, además, por ser aeróbica, es una actividad en la que se trabajan y tonifican casi todos los músculos del cuerpo, lo que permite ganar fuerza y resistencia. Este deporte  suele recomendarse para la rehabilitación y superación física y/o psíquica de muchas personas. Como cualquier otro deporte, la natación adaptada puede usarse para fomentar la integración de personas que tengan algún tipo de discapacidad, en algunos casos puede suponer un motor de superación de miedos o barreras personales.

Durante la competición podréis encontrar diferentes estilos y clases deportivas. La nomenclatura habitual para referirse a los diferentes estilos son: S, para el estilo libre, espalda y mariposa; SB, para el estilo braza y SM para el estilo individual. Las distancias oscilarán desde los 50 metros hasta los 100 o 400 metros. Igualmente, existen tres clases deportivas, según el tipo de discapacidad, ya sea física (1-10), visual (11-13) o cognitiva (14 y 15). Aunque en el sistema de competición elegido, todos los nadadores del mismo sexo nadarán juntos sin distinción de clases deportivas.

Con esta pequeña introducción a la natación adaptada y tomando las palabras del presidente del Club Gades, os animamos a asistir a este campeonato que merece “llenar el complejo deportivo Ciudad de Cádiz para que puedan comprobar en persona de lo que son capaces nuestros deportistas porque detrás de cada uno de ellos hay una historia de superación”.

 

Alba Sánchez - Heroízate